Hoguera adulta 2017

Hoguera adulta 2017

Monumento Adulto 2017

Lema: INSTINTO

Autor: Pere Baenas

1er Premio en 1ª Categoría

La Hoguera con el lema INSTINTO es una alegoría a lo instintos que muchas veces rigen nuestra forma de ser y de actuar. Esos comportamientos que vienen de nuestro entorno y nuestra cultura.
En el centro de la hoguera surge un busto femenino que representa las diferentes etnias mezcladas en un único ser humano. La cultura griega, la romana, la indígena o la asiática se unen en esta figura que lleva la huella de cada cultura y su lenguaje estético.
Con sus manos rodea un jardín, un micro clima protegiéndolo de los peligros y amenazas externas, representando el instinto de supervivencia.
Esos peligros están representados por un zorro que acecha y ataca ese micro mundo, ese mamífero como símbolo tradicional de la astucia y el engaño, portador de mala fama, conocido como depredador y pícaro alborotador de gallineros.
Sobre el busto una gran cabeza de lobo, el jefe de la manada, individuos unidos en favor de la protección de cada uno de ellos y del conjunto.Del mismo modo que lo hacen los miembros de una familia humana. Solo la convivencia y la colaboración entre los individuos favorece la supervivencia de la manada. Es así que el instinto de supervivencia se hace latente en este animal y en su comportamiento.
Al otro lado se encuentra una gran cabeza de conejo, representando la fertilidad, la astucia, la humildad, la bondad y la longevidad.
A la izquierda aparece el personaje de EROS. En la mitología griega es el dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad y el impulso creativo de la vida y la naturaleza.
Representa los instintos más primitivos por satisfacer los deseos sexuales, los del hombre y los de la sed. En la hoguera está representado como un guerrero herido por las flechas del amor.
En contraposición, a la derecha de la hoguera está TANATOS, el dios de la muerte natural, no violenta, que seduce a su víctima.
Este dios nos recuerda nuestro destino y nos empuja a lucha instintivamente por la vida.
Las escenas reflejarán con ingenio y humor los diferentes instintos que a veces se hacen latentes en nuestros comportamientos cotidianos.
Los instintos sexuales o los de superación, el instinto básico o el material, el de supervivencia o el instinto asesino son algunos de ellos.
En una versión alegórica y colorista, proponemos ver nuestra realidad y nuestras vivencias cotidianas, el amor, la política, el sexo y todos nuestros instintos más secretos desde una perspectiva salvaje y diferente.

 

Si quieres ver la ‘cremà’ en directo de nuestra Hoguera Adulta 2017, puedes hacerlo aquí:

 

Llegada y plantà de nuestra Hoguera en el barrio de Foguerer Carolinas: