Historia

Un poco de historia de nuestra Hoguera, Foguerer Carolinas

 

his1

Siguiendo el camino marcado en 1974/75 por el grupo de foguerers infantiles, el ejercicio 1975/76 supone el nacimiento oficial de la Foguera Foguerer Carolinas, separándose definitivamente de Carolinas Altas, bajo la presidencia de D. Miguel Sanjuán Costa.

Hasta el año 1987 no existió un número significativo de mujeres en la comisión de la Hoguera, sin embargo, el importante resaltar la influencia de algunas de ellas pues han dejado una huella significativa.

El año 1991, tras la crisis interna que sufrió la hoguera al final del ejercicio anterior, marca dos hitos importantes en nuestra historia: el primero, un notable rejuvenecimiento de la Comisión; el segundo, la total paridad entre mujeres y hombres (25 mujeres y 26 hombres), asumiendo éstas, por primera vez, responsabilidades tradicionalmente reservadas a los hombres, como la Secretaría, Tesorería, Delegación de Barracas, etc.

A finales de 1996 se configura la comisión más joven que haya tenido nunca Foguerer Carolinas, tomando el relevo de responsabilidades aquellos niños que aprendieron con la Sra. Fina y África Rubio, y que, para entonces, ya se habían hecho adultos amantes de su fiesta.

primera comisión

El primer racó social de la Hoguera Foguerer Carolinas estuvo en la calle Pascual de la Mata, local propiedad de uno de los comisionados de aquella época. Tras éste, Foguerer, Pradilla y Cánovas del Castillo han sido las calles de nuestro barrio que han albergado los locales sociales de nuestra historia.

Pedro Soriano Moll construyó el primer monumento que, bajo el título de “Publicidad, ya, ya…”, se plantó en 2ª categoría, con un coste de 225.000 pesetas. Nuestro elenco de artistas se compone por: Juan Capella Guillén (1977-1989),Enrique Burriel Morro (1990), Francisco Granja Velázquez (1991), Francisco García Parra (1992), Fco. Javier Capella Pérez (1993-1996), Jesús Grao Garrido (1997), Pedro Soriano Moll (1998-1999), Santiago Alzamora (2000/2002/2003), Pedro Abad (2001 y 2004), Paco López Albert (2005 y 2006), Xavier Bonilla y Guillermo Rojas (2007), Federico Ferrer (2008-2011) y, por último, los Hermanos Fonseca (2012 y 2013). Se debe señalar también la larga relación con el constructor Paco Juan como artista de los monumentos infantiles de nuestra Hoguera, con el que hemos conseguido los mayores premios.

Desde su fundacióRacón, la Hoguera Foguerer Carolinas ha tenido la suerte de contar, por lo general, con bellezas estrechamente vinculadas a la comisión y al barrio. La política seguida en los últimos años ha sido la de ofrecer la oportunidad de ser belleza primero a las propias comisionadas, después a las vecinas del barrio y, en último caso, a cualquier chica alicantina dispuesta a representar a Foguerer con orgullo y dedicación. Quizás por ese motivo, podemos comprobar que, prácticamente de 1996, la mayor parte de las bellezas que ha tenido esta comisión continúan formando parte de ella activamente.

La historia de nuestras bellezas nos ha dejado a dos mujeres representantes de la máxima distinción: en 1985, Mª Luisa Navarro Ivars fue elegida como Dama de Honor de la Bellesa del Foc. Del mismo modo, en 2001, Laura Giner Gallud fue proclamada también Dama de Honor de la Bellesa del Foc. De igual forma, la Hoguera Infantil también tuvo dos Damas de Honor de la Bellesa del Foc Infantil en los años 1977 y 1994: Mª Teresa Gacía Beamud y Tania Maestro Chico, respectivamente.

A lo largo de los años, la fiesta durante las Hogueras ha evolucionado en este barrio al igual que en el resto de la ciudad. Durante los primeros años de su vida, poca gente recordará ya los bailes en el Cine Terraza. Los colaboradores recibían vales para poder acceder a este recinto que, durante unos días, olvidaba la pantalla grande. El concierto de música festera que se ofrecía en la calle Foguerer delante de los monumentos, previo al gran momento de la cremà era tradicional por aquel entonces. No existían los racós populares y eran las barracas las que ambientaban las calles por las noches.

Belleza1

Belleza2Belleza3Belleza4

 

La cenas del “sobaquillo” fueron en Foguerer una extensión de los días grandes de Fiesta, pues, resignados a poner fin a las Hogueras, las celebraciones se extendían hasta el día de San Pedro, organizando meriendas para los niños y estas peculiares cenas a las que podía asistir cualquier vecino del barrio que lo desease. Se llevaban a cabo actuaciones patrocinadas por la Caja de Ahorros Provincial como festivales de títeres o la obra de teatro “Pinchaglobos”, protagonizada por los niños de la comisión. En 1997, la nueva comisión recuperó esta tradición festera que tanto favorece a la convivencia y el buen ambiente entre los vecinos del barrio, niños y adultos.

Foguerer Carolinas se ha convertido con el paso de los años en una Hoguera Ejemplar, por su comisión, que ha luchado contra dificultades económicas y ha salido victoriosa; por sus monumentos, mantenidos en las categorías más altas año tras año; por sus actividades, por su participación, por su implicación y por su persistencia. Por ello ha sido galardonada como Hoguera Ejemplar en el año 2000 y 2002 y como Hoguera Ejemplar infantil 2000 y 2004. Además, la hoguera infantil recibió el premio “Festers d’Alacant 2004” por su trayectoria tan especial.

Mucha historia ha vivido Foguerer Carolinas en sus calles, muchas idas y venidas de personas que han dejado su huella, una huella imborrable en la memoria de todos los que formaron y forman esta comisión de foguera. Hablamos de Fina Sanz “la xicoteta”, de Rafael Sierra “Felete”, de Juan José Balaguer, de José Picó, y de muchos más que ya no están entre nosotros pero su espíritu sigue entre las cuatro paredes de nuestro racó.

Esta historia no acaba aquí, Foguerer seguirá dando mucho que hablar y continuará escribiendo páginas enteras de anécdotas, de premios, de alegrías e, inevitablemente, de penas. Pero lo importante es que seguirá siendo una familia, una gran familia fogueril.

comision

 

Archivos de nuestra historia: